miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación del curso

1. PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA

Reflexionar con los estudiantes sobre los contenidos pertinentes en el área de lengua que precisan ser enseñados, así como acerca de las maneras de abordar y ejercitar su enseñanza en la Escuela Básica.

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

* Desarrollar en el estudiante conocimientos actualizados y significativos de la Enseñanza de la lengua.
* Comprender el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita en el niño.
* Iniciar al estudiante en el diseño de estrategias didácticas en el área de lengua que propicien la formación de hablantes, lectores y escritores críticos, reflexivos y creativos.

3. CONTENIDOS


Unidad I. Adquisición y desarrollo de la lengua oral y escrita.

1. Proceso de adquisición y desarrollo de la lengua oral. Caracterización de este proceso.
2. Proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Caracterización y descripción de este proceso.
3. Comparación entre ambos procesos.
4. La lectura como proceso de decodificación o como proceso de comprensión.
5. La escritura como proceso de producción o como proceso de reproducción.


Unidad II. Implicaciones didácticas derivadas del proceso de construcción de la lengua oral y escrita.

1. Propuesta metodológica tradicional frente a los nuevos aportes en la enseñanza de la lengua.
2. Materiales de lectura y escritura.
3. El error desde la perspectiva constructivista.
4. Propuestas metodológicas para la enseñanza de la lengua: Planificación con base en Proyectos.
5. Evaluación de los procesos de lectura y escritura.
6. Pautas y diseño de instrumentos de evaluación.


4. PLAN DE EVALUACIÓN

UNIDAD I. Adquisición y desarrollo de la lengua oral y escrita


Puesta en común y análisis del contenido a partir de las muestras orales y escritas recogidas por los estudiantes de los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita respectivamente.

15 % - 3 ptos.

Materiales: Presentaciones power point sobre la adquisición y desarrollo por parte del niño de la lengua oral y la lengua escrita.

Breve informe escrito en el aula acerca de la lectura como proceso de decodificación o como proceso de comprensión.

15% - 3 ptos.

Materiales de lectura: “No identificar lectura con descifrado” de Emilia Ferreiro. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” por Kenneth Goodman. “De la Lectura al Aprendizaje” por Isabel Solé.


Redacción de recomendaciones para los docentes de Educación Básica en relación con la escritura como proceso de producción o como proceso de reproducción.

20% - 4 ptos.

Materiales de lectura: “No identificar escritura con copia de un modelo externo” por Emilia Ferreiro. “Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición” por Daniel Cassany. “El dominio de la lectura y la escritura” por Antonio Pérez Esclarín. “Algunas consideraciones sobre la lengua escrita” por Fundalectura. “El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de Educación Básica” por Rosa María Tovar y otros.


II. Implicaciones didácticas derivadas del proceso de construcción de la lengua oral y escrita.

Diseño y valoración de propuestas metodológicas para trabajar en la Escuela Básica los procesos de lectura y escritura.

20% - 4 ptos.

Materiales de Lectura: Todos los anteriores. Gramática de la fantasía de Gianni Rodari.


Valoración escrita acerca de los enfoques de evaluación de la lectura y la escritura.

15% - 3 ptos.


Materiales de lectura: “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita” por Daniel Cassany. “La evaluación del proceso pedagógico” por Delia Lerner.


Diseño de instrumentos de evaluación para el trabajo con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Básica.

15% - 3 ptos.

Materiales de lectura: “La evaluación en el enfoque procesual de la composición escrita” por Manuel Albarrán Santiago.


TOTALES:


100% - 20 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada